Mundo Piñatas Noticias de Piñatas

México Preserva Su Tradición De Piñatas

México Preserva Su Tradición De Piñatas

Con el objetivo de promover la creatividad y preservar uno de los símbolos culturales en México, en el Centro de Desarrollo Humanitario, de la colonia Benito Juárez, se imparten talleres para elaborar piñatas.

Las 12 talleristas montaron una exposición de 20 trabajos que han realizado hasta el momento con el objetivo de comercializarlos y obtener medios económicos para continuar elaborando más piñatas. Rodolfo Pichardo Ramírez, maestro del taller, reconoció el entusiasmo de sus alumnas al momento de trabajar, por lo que han tenido buenos resultados en las ventas debido a que la gente da el valor justo a lo que realizan.

Indicó que comienzan con técnica específica de piñata hechas con globos, papel periódico y engrudo, las cuales son formadas con picos, es decir, aquellas que se conocen como estrellas. Después de dominar esta técnica, realizan otro tipo para luego pasar a otras más creativas, como figuras caricaturescas o de algún personaje en específico. Con la venta de las piñatas, las personas pretenden continuar abasteciéndose de material para elaborar trabajos de mayor dificultad.

Los materiales principales que necesitan son globos, periódicos, engrudo, resistol, silicón, papel china, crepé, cartulina, cartón y mucha imaginación, detalló Pichardo Ramírez. Especificó que el costo para elaborar este tipo de productos va desde 65 a 150 pesos, según calidad y tamaño que pida el cliente o quien la elabora.

Algunas de las piñatas que mostraron fueron de Bon Esponja, Patricio Estrella, la típica canasta y el Chavo del Ocho, las cuales son de las que más buscan los niños y padres.

Las 12 personas que integran el taller aseguraron que continuarán con el curso hasta dominar este oficio, pues la mayoría pretende poder vivir de esto en un futuro cercano.

 

Save

Comments

comentarios

About the author

Maria Alejandra Niño