Pinata News

Feliz año nuevo

history
Written by Pinatas Gallery

history

Es un “hecho” generalizado que los chinos pueden haber sido los primeros en usar algo así como una piñata como parte de su celebración de Año Nuevo, que también marca el comienzo de la primavera.

En su tradición, sus piñatas representaban figuras de vacas, bueyes y búfalos; y eran adornadas con papel de colores y luego rellenas con cinco tipos de semillas. Se usaban palos de colores para romper las figuras. El papel decorativo que cubría las figuras era quemado y las cenizas reunidas y guardadas para la buena suerte durante el próximo año.

En el siglo XIII, se dice que el viajero veneciano Marco Polo llevó consigo la “piñata” de China a Italia. En Italia, se cambió el nombre por la palabra italiana “pignatta”, o frágil urna, y se llenó de baratijas, joyas o dulces en lugar de semillas.

La tradición se extendió a España, donde romper la piñata se convirtió en costumbre el primer domingo de Cuaresma. Y, a comienzos del siglo XVI, los misioneros españoles trajeron la piñata a México.

Sin embargo, los nativos de México ya tenían una tradición similar. Los aztecas celebraban el cumpleaños de Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra, al colocar una olla de barro en un poste en su templo al final del año. Decoraban la olla con plumas de colores y la llenaban de pequeños tesoros. Luego se rompía con un palo, y los tesoros que se derramaban se convertían en una ofrenda a la imagen del dios. Los mayas también tenían un juego en el que participantes vendados golpeaban una olla de barro suspendida por una cuerda.

more uses

Como parte de su esfuerzo por evangelizar a los indios, los misioneros españoles hicieron uso de la piñata para simbolizar la lucha del cristiano por conquistar al diablo y al pecado. La piñata tradicional era una olla de barro cubierta con papel de colores y se le dio una forma de estrella con siete puntos bordados. Se dice que estos puntos representan los siete pecados capitales: la codicia, la gula, la pereza, el orgullo, la envidia, la ira y la lujuria. Golpear la piñata con los ojos vendados representaba la fe ciega y la fuerza de voluntad venciendo la tentación o el mal. Las golosinas dentro de la piñata eran la recompensa.

Muchos años después, la piñata se convirtió en parte de las festividades de las posadas durante la temporada de Navidad y continúa como tal hasta el día de hoy, usando una piñata en forma de estrella para representar a la estrella que guió a los Reyes Magos a Belén.

Romper la piñata también es una tradición en las fiestas de cumpleaños y otras celebraciones, y se ha alejado en muchos aspectos de sus orígenes religiosos y sus formas tradicionales. De hecho, hoy en día las piñatas se usan en todo tipo de celebraciones y en pinatas.com queremos asegurarnos de que en 2018 tengas la piñata que necesitas para cada ocasión, desde cumpleaños, despedidas de solteras e incluso bodas, hasta eventos corporativos y aniversarios.

many uses

Por Diego Garzón

Comments

comentarios

About the author

Pinatas Gallery