Pinata News

¡Conoce la historia de las piñata en México!

la historia de las piñatas

La piñata llegó a México en el siglo XVI por medio de los conquistadores españoles. Sin embargo existe evidencia de que los mexicanos ya realizaban una festividad similar para celebrar al dios Huitzilopochtli

Según lo narra Marco Polo en su libro Il millione, las piñatas son originarias de China, en donde se utilizaban para las celebraciones de año nuevo. Posteriormente, llevó la tradición a Italia donde se adaptó a las festividades de la cuaresma. De allí pasaron a España y posteriormente a México.

 

Resultado de imagen para piñata mexico

Foto tomada de Wikipedia.

 

 

En México, las piñatas se elaboraron por primera vez hace más de 400 años en el ex convento de San Agustín, ubicado en el municipio de Acolman, Estado de México. Estas artesanías nunca faltan en las fiestas infantiles y en las posadas navideñas, donde su destrucción expresa la derrota del mal.

Los agustinos durante el proceso de evangelización decían que los adornos de oropel, o sea las láminas de latón que imitan el oro, simbolizaban las vanidades y engaños del mundo. La fe está representada por la venda con que se cubren los ojos de los que van a romperla; el palo que utilizan para tal fin, es la fuerza de la virtud que destruye la falsedad y engaños, mientras que el contenido de dulces y frutas representan la verdad y los dones que la naturaleza nos concede como premio de la fe y la perseverancia.

La piñata tradicional tiene forma de estrella, sus siete conos o picos hacen alusión a los siete pecados capitales. El palo con el que se rompe representa la virtud contra las tentaciones. La piñata está rellena de dulces, cacahuates, cañas de azúcar y frutas de temporada como: naranjas, mandarinas, limas, jícamas, tejocotes, guayabas, entre otras.

La piñata no solo es sinónimo de tradición, sino también de riqueza, debido a que guarda en su interior una rica variedad de alimentos agrícolas que en México registran un alto nivel de producción.

 

Fuente: http://www.mimorelia.com/dale-dale-dale-conoce-la-historia-de-la-pinata-en-mexico/

 

 

Comments

comentarios

About the author

Maria Alejandra Niño