Noticias de Piñatas

Conan O’Brien sobre su visita a México: ‘Vine a ser la piñata gringa’

‘Vine a ser la piñata gringa’

El viaje de Conan O’Brien a México empezó en el desierto. Tras anunciar que grabaría un programa especial en el país a finales de enero, una de las primeras cosas que hizo fue dirigirse a la frontera con una maleta llena de envases de bloqueador solar y comida de Taco Bell, “por si no encontraba tacos en otra parte”. Todo fue para grabar el video de apertura del especial que será transmitido el 1 de marzo en Estados Unidos, donde los agentes aduanales mexicanos le dicen que no quieren dejar pasar a ningún bad hombre.

O’Brien dice que quería lograr una mezcla entre hacer referencias a la tensa situación que atraviesan los gobiernos mexicano y estadounidense, y explotar los clichés “de un extranjero que no sabe qué está haciendo”. Durante su paso por Ciudad de México provocó risas cuando intentó jugar fútbol, pretendió que venía a recaudar dinero para el muro con una alcancía o se atavió como si fuera a participar en una lucha libre. Incluso grabó una aparición breve en una telenovela. A continuación lee algunos apartados de su entrevista con The New York Times:

“Supongo que, de cierto modo, México se quiere vengar. Y si soy la persona con la que lo pueden hacer, está bien. Mi humor siempre ha estado basado en ser crítico de mí mismo y estoy más que feliz con venir a ser la piñata gringa”, dice.

¿Cuál es el mensaje sobre México que te parece más importante destacar en Estados Unidos después de tus experiencias aquí?

Quería que la parte central fueran estas personas increíbles con las que hablé. Subimos a la cima del Ángel de la Independencia para una toma aérea que muestra a la ciudad tal y como es: vasta, diversa, con tanto que hacer y tanto que ver.

Nunca me han tratado tan bien en mi vida que como lo hicieron los mexicanos. Hay enojo sobre lo que está haciendo el gobierno estadounidense y las cosas hirientes que ha dicho, pero espero que el mensaje sea justo esa bienvenida cálida. Que los estadounidenses vean esa calidez, y lo hermosos y chistosos que son los mexicanos.

En momentos en que Trump aboga por políticas de “Estados Unidos primero”, ¿por qué es importante la comedia del estilo de Conan Sin Fronteras?

Me incomoda pensar que la voz de una sola persona es más importante que otras, no me gusta esa idea. No tengo ilusión de que, aunque tengo mi programa y este trabajo y la capacidad de venir aquí, yo puedo generar un gran cambio.

Pero lo que podría impulsar esto es que más gente venga a México, que humanice la situación y tenga contactos directos. Quizá si alguien que fue a un mitin y se puso la gorra roja y gritó “¡Construyan el muro!” pasa 20 minutos en la fiesta de quinceañera a la que fui o jugando fútbol con esos jóvenes, podría disolver o disminuir parte de sus prejuicios. Esa es mi esperanza.

Soy un comediante, no puedo cambiar el mundo, no puedo pretender que voy a tener un impacto sustancial. Pero me gustaría pensar que si hago este acto pequeño y luego alguien más hace lo mismo, en algún momento va a haber una diferencia.

¿Cuál es el próximo destino de Conan Sin Fronteras?

Probablemente solo regrese a México, nunca me han abrazado tanto en la vida.

FUENTE: https://www.nytimes.com/es/2017/02/26/conan-obrien-visita-mexico-vine-a-ser-la-pinata-gringa/

Comments

comentarios

About the author

Maria Alejandra Niño